domingo, 19 de diciembre de 2021

La señora Hallaca

 

* Para dónde va tan elegante señora Hallaca?

- Para una cena de Navidad.

* Usted es la invitada?*

- No, yo soy la cena.

*Hablemos de ese traje tan bonito que lleva puesto.*

- Este es un bello modelito confeccionado con hoja de plátano amarrada con pabilo.

* Usted es venezolana?*

- Soy criollita, pero tengo ingredientes europeos, indígenas, africanos y asiáticos; es decir, tengo de "allá" y de "acá".

* De que está hecho su cuerpo?*

- De maíz, que es un cereal originario de América.

* Y su corazón?*

- Eso es puro guiso.

* Y con qué hacen ese guiso?*

- Con carne de res, de gallina o pollo y cochino. Además estoy rellena con aceituna, alcaparras, pasas, tomate, encurtidos, cebolla, pimentones y otros ingredientes que varían según su región o el lugar donde me hacen. Puedo ser Aragüeña Caraqueña, Zuliana, Andina, Oriental, Llanera o Guayanesa.

* Con todos esos sabores usted debe ser uno de los manjares más exquisitos del mundo.*

- Ay ,me sonrojo!

* Por lo que le acabo de decir?*

- No, por el onoto que me pone colorada. 

* Hablemos de su nombre.*

- Hallaca es una voz de origen indígena que quiere decir "Envoltura" o "paquete" me pusieron ese nombre porque siempre ando embojotada en hojas de plátano.

* Que es lo que más le gusta de la Navidad?*

- Me gusta ver que las familias se unen para hacerme y después se vuelve a unir para comerme y ahora... Y ahora con tu permiso me voy a echar un bañito en agua bien caliente porque, sabes qué cosa es maluca?...!Una Hallaca fría!

* Bueno señora Hallaca muchas gracias.*

- Feliz navidad para todos y los espero en la masa, o mejor dicho, en la mesa! Se les quiere! Que viva la Navidad!

La hallaca es un plato tradicional venezolano que se consume principalmente en navidad.

Es similar a un tamal o envuelto, se prepara con una masa de maíz rellena con guiso de carne, aceitunas, pasas, alcaparras, y más. Se envuelven en hojas de plátano y se cocinan al vapor.

Que tengan todos una Feliz Navidad!

1 comentario:

  1. ¿Alguien sabrá quién es el autor de éste bello escrito?

    ResponderEliminar