Joyas Arquitectònicas

El Palacio de los Iturriza (La Isabela)


Símbolo de Valencia, el Palacio de los Iturriza, una verdadera joya arquitectónica, icono de la historia valenciana es una construcción que se remonta a los años de 1877 realizada por el arquitecto Francisco Fernández Paz, con un estilo inspirado en rasgos de castilletes franceses, según los deseos de sus propietarios para aquella época, Don Juan Manuel de Iturriza quien ejercía el cargo de Teniente Regidor del Rey en el Cantón de Pao y de Doña Isabel Espinosa de los Monteros.
Finalizada su construcción en 1887, fue utilizada por sus dueños como casa de veraneo, convirtiéndose luego en un lugar obligado de la sociedad valenciana, por su belleza y las diferentes personalidades de la cultura y la política que por allí se paseaban.
Luego en 1935 es vendida a Manuel Vicente Castrillo Paz, quien se la da como regalo de bodas a Flor María Jiménez de Castrillo luego de restaurarla ya que se encontraba en muy malas condiciones. En 1976 es vendida al Banco Latino, luego pasa a Fogade y en 1981 por decreto de la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación es declarada monumento Histórico Nacional.


Extraido  por texto de Anair Mendoza

Antes de la remodelaciòn 

Stratos


Teatro Municipal de Valencia


Su construcción se inició en 1879 por órdenes del Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco y el Gobernador del estado Carabobo, Don Hermógenes López.
Fuè inaugurado en Octubre de 1894.
Declarado Monumento Histórico Nacional desde el 2 de Diciembre de 1964 debido a "su gran valor arquitectónico, realzado por el valor artístico de las pinturas del grande artista Antonio Herrera Toro".
Hoy es considerado una de las más importantes edificaciones de su tipo en Venezuela, la cual se encuentra bajo el resguardo del Instituto Pùblico Fundación Teatro Municipal de Valencia, bajo la administración de la Alcaldía de Valencia.
El Plafónd del teatro está decorado con una magnífica obra del pintor Antonio Herrera Toro, representando a un selecto grupo de celebridades del mundo de la música y de las letras. Constituye una réplica del Teatro de la Ópera de París, realizada por el arquitecto Antonio Malaussena.
Posee un aforo de 647 butacas en total: 378 en Patio; 118 en el Primer Balcón y 151 en el Segundo Balcón. Su escenario posee las siguientes dimensiones: 11 metros de ancho de Boca; 7 metros Alto Aforado y 12 metros de Fondo.

Stratos

No hay comentarios:

Publicar un comentario