martes, 13 de octubre de 2015

12 de octubre Día de la Resistencia Indígena

El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora a los más 65 millones de indígenas muertos, víctimas de la invasión y violencia de los colonizadores.
Más de 65 millones de indígenas perdieron su vida durante los primeros 150 años de la colonia, más de 65 millones de seres humanos con alma, con corazón. Se imagina : 500 mil víctimas en cada año de «encuentro cultural». Más de mil muertos por día. Un muerto por minuto durante los primeros 150 años de colonia española.
“En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y lo vestido, y había mandado que fuera quemado vivo a quien adorara al sol y a la tierra y a la luna y a la lluvia que lo moja.”
''Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos.''
–Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.
Fuente :Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.

1 comentario:

  1. Muy bueno, verdadero–

    (Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.)
    Desgraciadamente así terminaron todas las civilizaciones autóctonas indígenas, incluso la griega Les robaron la civilización y la filosofia griega y les entregaron las apócrifas y místicas glorificaciones de Cristianismo y la creencia de pecado ó que somos pecadores.
    Que vergüenza!!!


    Gabo



    Fuente :Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.



    ResponderEliminar