domingo, 9 de diciembre de 2018

Pan de Jamón… Exclusividad venezolana

Dentro de las tradiciones culinarias venezolanas hay una que destaca por ser una costumbre de todos los años, especialmente durante la época decembrina, se trata del pan de jamón. En Venezuela, habitantes de diferentes partes del país lo conocen y lo incluyen como parte fundamental de su mesa durante las festividades navideñas. El pan de jamón es un pan en forma de envoltura, relleno básicamente de jamón de cerdo, aceitunas, pasas y tocineta. En algunos casos, el jamón es sustituido por lonjas de pechuga de pavo para hacerlo aún más saludable.


Esta receta es la más pedida en esta época del año.

Ingredientes:

1 ½ kg de harina de trigo
2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
200 gr de mantequilla o margarina
3 huevos de gallina
200 gr de azúcar
½ litro de leche (de vaca)
400 gr de tocineta ahumada
1 kg de jamón (pierna, espalda o ahumado)
200 gr de pasas
200 gr de aceitunas sin semillas
150 gr de papelón o panela


Procedimiento:

En una taza de agua eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por cuatro minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.
Coloque sobre una mesa 1 kilo de harina en forma de volcán, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada 2 huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche, hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; en caso de que la masa esté muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina que le dije al principio que reservara. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio.
Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada para que se vaya viendo bonita la cosa.
Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho. Divida la masa en 2 partes y estírela con el rodillo hasta formar un rectángulo; sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que, aunque queramos, no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Enrolle el rectángulo de allá para acá, hasta formar un rollo que más tarde será un pan. Con los dedos aplaste ambas puntas para que no se derrame el contenido.
Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno, el cual hemos calentado a 250º/300º F (120º/150º C). Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con papelón rallado al cual hemos agregado un huevo entero.
El pan estará listo, aproximadamente, en un una hora y pico; pero, recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no lo deje quemar).
Con esta receta salen aproximadamente tres panes.

No deje que se lo cuenten. Prepárelo que usted puede.


Fuente de información: Venezuela te extraño 

2 comentarios:

  1. Esta comida de Venezuela es tan deliciosa me gusta mucho y tambien a toda la familia Strato !!! Te deseo Feiz Navidada y prospero
    año nuevo !!

    ResponderEliminar
  2. si, querida Nikol, comidas que nos adaptamos a ellas y seguimos añorando sus sabores.
    Apropósito hay gente que prepara aquí (que vende) tanto pan de jamon como hallacas.

    Me uno a tus felicitaciónes y te mando deseos de prosperidad para estas Navidades. Que estén llenas de paz y alegría, junto a sus seres más queridos.

    ResponderEliminar